Anti-literatura

17 septiembre, 2010

Me temo que soy de la misma opinión de aquellos amigos tuyos que tachan de «anti literatura» a este tipo de libros. Sin embargo debo reconocer que tiempo atrás me dejé atrapar por algún que otro best-seller de los que has citado. La justificación del «enganche» era sencilla: entre ensayo filosófico, metafísico o gran novela de tal o cual siglo (que eso sí es literatura de verdad, incluyendo las novelas del XX y algunas del XXI), había que tomar un respiro y tirarse de cabeza a la piscina de los grandes ventas, americanos o producto nacional, fetiches de la sociedad establecida, necia y marchita en la que vivimos. Y es que con un poco de publicidad y un tema recurrente a uno le venden cualquier cosa. Vamos, que te encajan más fácilmente un ejemplar del Código Da Vinci que una lata de Coca Cola. ¡Qué vergüenza no haber leido el Código!. Vergüenza, vergüenza, no haber leido «Cien años de Soledad». ¡Caigan sobre mi las encuentas! Hace tiempo me vendieron el «pack social todo incluido». Ahora me mudo al ostracismo.

Recomiendo un antídoto ante toda esta basura establecida. Libros fáciles de leer, que fueron de masas en los albores del siglo pasado pero mantienen toda su vigencia. Solo hay que re-publicitarlos un poco y yo lo hago en este foro: Literatura iberoamericana de la segunda mitad del siglo XX; todos los generos: novela, relato, poesía; autores: García Márquez, Cortazar, Saramago, Lorca, Neruda, Borges y Benedetti son mis favoritos, aunque hay muchos más.

Mientras queden libros de calidad por leer me niego a caer en el encasillamiento existencial de las masas. Cuando se me acaben creo que dejaré de leer…

Guerrillero Urbano
Firmado: Un anti "anti-literatura" confeso
Libros (Fernando Botero)